Les compartimos un interesante texto escrito por la Dra Viviana Flores miembro de Vegs Company la primera empresa argentina en estar certificada por PETA como Cruelty Free y Vegana:

Desde hace varios años los gobiernos y organizaciones no gubernamentales, están fomentando el cambio de conciencia con el objeto de proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

Así aparece por primera vez en 1972, en la Declaración de Estocolmo el concepto de  “desarrollo sustentable”, que se define como todo “proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. El objetivo era la implementación de políticas anticipadas que garantizaran la evolución de un medio ambiente sano.

Este concepto sólo se refería a no agotar de manera absoluta un recurso natural, sin mencionar por ejemplo la calidad del medio ambiente ni la calidad de vida.

Esta falencia llevó a un cambio sutil del término, pero a un nuevo concepto: el “desarrollo sostenible”.

Es así que en la Declaración de Johannesburgo (2002), se introduce el nuevo término como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, culturales y de un medio ambiente sano en la actualidad pero sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Cómo aplicamos el término sostenible en la producción de activos cosméticos?

Una cosmética sostenible, debe asegurarse de obtener sus activos de recursos renovables, cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones rurales implicadas en la obtención de los productos.

Diferentes organismos internacionales como ECOCERT (Francia), evalúan y certifican la producción de activos provenientes de la agricultura ecológica y promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles.

Lentamente las empresas cosméticas van tomando conciencia: incorporando activos sostenibles, no testeando sus productos en animales y con medidas de protección del medio ambiente.

Dra. Viviana Flores

Bioquímica-Farmacéutica

Miembro de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos

Los comentarios están cerrados.