La vitamina B12 es producida por bacterias. Ni las plantas, ni los hongos, ni los animales pueden producirla. Lo cierto es que, si bien en los humanos las bacterias del colon podrían sintetizar algo de esta vitamina, ésta no es útil, ya que para poder ser absorbida necesitaremos del factor intrínseco, una glocuproteina segregada por las células parietales del estómago. Por otra parte, la vitamina b12, se absorbe al final del intestino delgado (en íleon distal), por lo tanto no existe posibilidad de que algo producido en el colon haga el camino inverso.

Esta vitamina es también llamada Cobalamina, puesto que es la única vitamina que contiene un ión metálico: el cobalto.
La B12 es necesaria para convertir junto con el folato (B9), la homocisteina en metionina. Es decir, la B12 actúa como cofactor de la enzima Metionina sintetasa, necesaria para producir el aminoácido esencial metionina. Así mismo, éste aminoácido es de fundamental importancia en la síntesis de ADN, ARN y PROTEÍNAS.
Un funcionamiento inadecuado de la enzima metionina sintetasa, puede conducir a una acumulación de homocisteína en sangre, lo cual también se relaciona con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Consecuencias de la deficiencia de Vitamina B12.
La deficiencia de B12 puede darse no solo en veganos sino también en vegetarianos, puesto que no es suficiente el consumo de algunos derivados animales. También suele darse en personas mayores a 50 años debido a que presentan deficiencia en la absorción y producción del factor intrínseco.

Los síntomas más comunes de deficiencia de B12 son:

  • Anemia megaloblástica
  • Daños a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC): Letargo, falta de memoria, temblores, irritabilidad nerviosa, depresión, paranoia, falta de memoria, entre otros.
  • Dificultades respiratorias y palpitaciones.
  • Entumecimiento, hormigueos y parestesias en miembros superiores e inferiores.
  • Problemas en la visión.
  • Dificultades al caminar.

Sin embargo, existen muchos casos en que a pesar de tener deficiencia esta se presenta de manera asintomática.

Recomendaciones.
Muchos pacientes llegan a la consulta con déficit de B12 y sin embargo se niegan a tomar suplementos. Es importante aclarar que la vitamina B12 es un nutriente, no un medicamento. Como dijimos, esta cumple un rol fundamental en el buen funcionamiento del sistema nervioso central, la mielinización y la formación de ácidos nucleìcos. Ser responsable con tu salud, implica que te realices dosajes periódicos para comprobar que tus niveles de B12 y de homocisteína están dentro de los rangos normales.
La recomendación dietética (RD) para vitamina B12 en adultos es de 2,4mcg al día.
Ningún alimento de origen vegetal incluyendo a las algas, posee vitamina B12 activa, por lo tanto, la suplementación con vitamina B12 en veganos y vegetarianos no es una opción, es una necesidad categórica.

Lic. Eva Henderson
MN: 8805
www.nutricioneva.com.ar

Los comentarios están cerrados.